¿Cuáles. son los contenido de la materia de Dibujo Técnico?

Flecha derecha Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico

  • Resolución de problemas geométricos: Proporcionalidad. El rectángulo áureo. Aplicaciones.
  • Construcción de figuras planas equivalentes.
  • Relación entre los ángulos y la circunferencia. Arco capaz. Aplicaciones.
  • Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Determinación y propiedades del eje radical y del centro radical. Aplicación a la resolución de tangencias.
  • Inversión. Determinación de figuras inversas. Aplicación a la resolución de tangencias. 
  • Trazado de curvas cónicas y técnicas: Curvas cónicas. Origen, determinación y trazado de la elipse, la parábola y la hipérbola.
  • Resolución de problemas de pertenencia, tangencia e incidencia. Aplicaciones.
  • Curvas técnicas. Origen, determinación y trazado de las curvas cíclicas y evolventes. Aplicaciones.
  • Transformaciones geométricas: 
    - Afinidad. Determinación de sus elementos. Trazado de figuras afines. Construcción de la elipse afín a una circunferencia. Aplicaciones.
    - Homología. Determinación de sus elementos. Trazado de figuras homólogas. Aplicaciones.

Flecha derecha Bloque 2. Sistemas de representación

  • Punto, recta y plano en sistema diédrico: Resolución de problemas de pertenencia, incidencia, paralelismo y perpendicularidad.
  • Determinación de la verdadera magnitud de segmentos y formas planas.
  • Abatimiento de planos.
  • Determinación de sus elementos. Aplicaciones.
  • Giro de un cuerpo geométrico. Aplicaciones.
  • Cambios de plano. Determinación de las nuevas proyecciones. Aplicaciones.
  • Construcción de figuras planas. 
  • Afinidad entre proyecciones.
  • Problema inverso al abatimiento.
  • Cuerpos geométricos en sistema diédrico: 
    - Representación de poliedros regulares. Posiciones singulares.
    - Determinación de sus secciones principales.
  • Representación de prismas y pirámides. Determinación de secciones planas y elaboración de desarrollos. Intersecciones.
  • Representación de cilindros, conos y esferas. Secciones planas.
  • Sistemas axonométricos ortogonales:
    - Posición del triedro fundamental.
    - Relación entre el triángulo de trazas y los ejes del sistema.
    - Determinación de coeficientes de reducción.
  • Tipología de las axonometrías ortogonales. Ventajas e inconvenientes.
  • Representación de figuras planas.
  • Representación simplificada de la circunferencia.
  • Representación de cuerpos geométricos y espacios arquitectónicos. Secciones planas. Intersecciones.

Flecha derecha Bloque 3. Documentación gráfica de proyectos

  • Elaboración de bocetos, croquis y planos.
  • El proceso de diseño/fabricación: perspectiva histórica y situación actual.
  • El proyecto: tipos y elementos.
  • Planificación de proyectos.
  • Identificación de las fases de un proyecto. Programación de tareas. Elaboración de las primeras ideas.
  • Dibujo de bocetos a mano alzada y esquemas.
  • Elaboración de dibujos acotados.
  • Elaboración de croquis de piezas y conjuntos.
  • Tipos de planos. Planos de situación, de conjunto, de montaje, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción.
  • Presentación de proyectos.
  • Elaboración de la documentación gráfica de un proyecto gráfico, industrial o arquitectónico sencillo.
  • Posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al diseño, edición, archivo y presentación de proyectos.
  • Dibujo vectorial 2D. Dibujo y edición de entidades. Creación de bloques. Visibilidad de capas.
  • Dibujo vectorial 3D. Inserción y edición de sólidos. Galerías y bibliotecas de modelos. Incorporación de texturas.
  • Selección del encuadre, la iluminación y el punto de vista.