A la hora de impugnar una pregunta o presentar una reclamación en una oposición hay un protocolo que seguir. Las instrucciones para hacerlo suelen venir recogidas en las bases de la convocatoria o, en su defecto, en las resoluciones por las cuales se publican las listas provisionales o las plantillas correctoras provisionales.
Por norma general para impugnar las preguntas de una oposición será necesario presentar un escrito en el que fundamentemos los motivos por los cuales consideramos que esa pregunta no es válida.
Motivos por los que se pueden impugnar preguntas en las oposiciones
Estos son algunos de los motivos más comunes que implican la impugnación de preguntas en una oposición.
- Las preguntas no se ajustan al temario de la oposición
- Existencia de varias respuestas correctas o ninguna
- Preguntas ambiguas que podrían tener varias interpretaciones
¿Qué tener en cuenta antes de reclamar un examen de oposiciones?
Antes de decidiros a impugnar una o varias preguntas del examen debéis comprobar muy bien los motivos por los cuales queréis iniciar este proceso, recoger toda la información que valide vuestro argumento y entregarla en tiempo y forma.
El hecho de no respetar la forma de impugnación -en ocasiones marcada en las bases de la convocatoria- o hacerlo fuera de plazo invalida de forma automática vuestra reclamación.
Además, recordad que la anulación de una pregunta en la oposición tiene consecuencias directas en el ejercicio ya que, habitualmente, se activan las preguntas de reserva. Esto influirá, por supuesto, en vuestra nota.
Siendo conscientes de esto, en los siguientes apartados os explicamos cómo solicitar la impugnación de una o varias preguntas en el examen de una oposición.
¿Qué preguntas son impugnables en un examen de oposición?
El plazo de impugnación de preguntas en una oposición se abre una vez se ha publicado la plantilla correctora provisional. Los principales motivos que pueden inducir a la impugnación de una pregunta son los siguientes:
- Pregunta no ajustada al temario
- Respuesta errónea
- Más de una respuesta válida
Pese a ello, debéis tener en cuenta que lo que en un proceso selectivo es impugnable, quizás no lo sea en otro. Los Tribunales suelen ser reacios a impugnar preguntas, por lo que debemos tener muy claro el motivo y que este esté correctamente justificado.
Pasos a seguir para iniciar la impugnación de una pregunta
A la hora de iniciar el procedimiento de impugnación, lo primero que hay que hacer es consultar la convocatoria de la oposición.
En algunos casos en la redacción de la misma encontramos toda la información necesaria para solicitar la impugnación
- Plazo para hacerlo
- Modelo o datos que hay que aportar
- Dirección de envío. Puede ser física o electrónica
Si la convocatoria no especifica nada hay que recordar que una oposición no deja de ser un Procedimiento Administrativo y podemos recurrir, siempre y cuando cumplamos los requisitos de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.
En el artículo 115 de esta norma se enumeran los datos que hay que aportar:
1. La interposición del recurso deberá expresar:
- a) El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.
- b) El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
- c) Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
- d) Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.
- e) Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.
2. El error o la ausencia de la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter.
3. Los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrán ser alegados por quienes los hubieren causado.
¿Qué es exactamente lo que vamos a recurrir?
Como os hemos mencionado más arriba, lo que vamos a recurrir en un primer momento será la plantilla de corrección del examen.
Posteriormente, podremos recurrir las listas provisionales de opositores que han superado la prueba.
En ambos casos, con su publicación es habitual que se nos facilite un plazo y una forma de impugnar. Si no lo hicieran, nos remitiremos a la Ley 39/2015* y redactaremos un escrito «informal» dirigiéndonos al Tribunal en el que le explicaremos el error que ha cometido.
*Recordad que debéis cumplir los requisitos marcados por la Ley 39/2015
Para facilitaros el proceso os hemos preparado un modelo de impugnación. Solo tenéis que cubrir los campos vacíos atendiendo a los puntos que os hemos mencionado arriba y entregarlo dentro de plazo que corresponda.