1. Centro de ayuda
  2. Entrevistas y Noticas del Sector
  3. Análisis de la Industria Actual y tendencias

Diseña tu plan de estudio

El plan de estudio es el cronograma que refleja la planificación del tiempo de estudio con el fin de obtener los mejores resultados en época de exámenes.

Un plan de estudio es una programación útil para superar cualquier tipo de prueba o evaluación: exámenes trimestrales de Bachillerato, selectividad, exámenes de carrera, oposiciones, pruebas de acceso, etc.

Esta planificación consta de los objetivos de aprendizaje, el tiempo disponible y el tiempo de dedicación al estudio y la cantidad de materias o temas a estudiar.

plan de estudio

Es importante que diseñes tu plan de estudio con antelación, para que puedas preparar las pruebas y exámenes con la tranquilidad y profundidad requerida. La planificación te permitirá afrontar el estudio con serenidad y garantías de éxito.

Pasos para diseñar un plan de estudio eficaz

Conviene que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para crear un plan de estudio que te ayude a alcanzar tus metas académicas.

Analiza tus rutinas

Antes de programar tu plan de estudio es imprescindible concretar el tiempo del que vas a disponer.

Dependiendo de tus obligaciones y actividades diarias podrás dedicar más o menos horas a estudiar cada día. Tu disponibilidad va a determinar la temporalización, es decir, cuántas semanas deberá abarcar el plan de estudio para asegurarte de que llegas a los exámenes con una buena preparación.

Establece objetivos

Define metas concretas y medibles teniendo en cuenta la amplitud y complejidad de cada tema o materia.

Puede ser útil establecer primero objetivos a largo y medio plazo y otros más específicos que te ayuden a organizar el estudio.

Por ejemplo, imagina que al empezar el curso te dan las fechas de los exámenes del primer trimestre. Puedes diseñar un plan de estudio que incluya objetivos con diferentes niveles de concreción:

  • Objetivo trimestral: aprender los temas que entran en los exámenes de cada asignatura.
  • Objetivos semanales: estudiar 1 tema de cada asignatura, dedicando más horas a aquellas materias más complejas.
  • Objetivos diarios: dependiendo del momento de la programación en el que te encuentres puedes planificar para un día concreto iniciar el estudio de un tema, repasar una materia completa, practicar con test y modelos de exámenes para verificar que has asimilado el contenido, etc.

Crea tu cronograma

Para elaborar tu plan de estudio puedes utilizar diferentes herramientas de organización en papel como calendarios y agenda, o herramientas de planificación online como Google CalendarTrello o Todoist.

Puedes utilizar plantillas como las siguientes, bien sea en formato digital o impresas:

plan de estudio

plan de estudio

Puedes incorporar recursos gráficos sencillos que faciliten la comprensión del cronograma: colores, diferentes tipos de letra, imágenes asociadas a cada materia, etc. Debe ser una herramienta fácil de interpretar.

Sé realista y ten en cuenta el tiempo que inviertes en otras obligaciones y actividades como trabajar, ir al instituto, universidad o centro de estudios, hacer deporte, estar con tu familia o amigos, comer o dormir.

También debes tener en cuenta el tiempo que tienes hasta la evaluación y el que necesitas dedicar a cada tema o materia, ya que para algunas deberás empezar a estudiar con más antelación.

Conviene que precises la hora de inicio y final de cada período de estudio y que intercales los descansos necesarios.

Consulta las recomendaciones para realizar una correcta gestión del tiempo en cada jornada de estudio. 

El plan de estudio debe ser flexible para dar respuesta a los cambios que puedan surgir en tu día a día, pero debes intentar cumplirlo con rigurosidad.

Revisa y actualiza la planificación

A medida que avances en el estudio es importante que analices si estás cumpliendo la programación y si estás alcanzado los objetivos preestablecidos.

Si algún contenido presenta más dificultad de la prevista o han surgido nuevas obligaciones en tu día a día, realiza los ajustes necesarios en la planificación para adaptarte a tus circunstancias de forma más precisa y asegurarte de que llegas a los exámenes con el temario bien aprendido.