Elon Musk predice que las capacidades de la inteligencia artificial (IA) superarán al intelecto humano entre finales de este año y principios de 2026. Advierte que el avance depende de garantizar el suministro de electricidad y hardware que dan soporte a esta tecnología.
"Mi conjetura es que tendremos una IA que será más inteligente que cualquier ser humano hacia finales del próximo año", dijo el empresario en una entrevista con Nicolai Tangen, director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, una división de inversión del banco central de Noruega.
Musk ha sido un defensor constante de la inteligencia artificial general (AGI), la cual se define como un sistema automático que podría ejecutar cualquier tarea intelectual que los humanos realizan con igual o mayor exactitud y eficiencia. Modelos de esta naturaleza estarían habilitados para realizar juicios, razonar, comunicarse en lenguaje natural y aprender de su entorno.
Expertos en la industria de la IA han declarado que el desarrollo y uso generalizado de la AGI está a varios años de distancia. El lanzamiento de algoritmos cada vez más avanzados en los últimos 18 meses ha cambiado la perspectiva. Demis Hassabis, cofundador de DeepMind de Google, auguró a principios de este año que dichos programas avanzados podrían materializarse en 2030. Jensen Huang, CEO de Nvidia, comparte la proyección. "Si consideramos que la AGI es un software puede funcionar tal vez un 8% mejor que la mayoría de las personas, llegaremos ahí dentro de cinco años".
Los analistas coinciden en que el avance de la IA está amenazado por la escasez de chips capaces de ejecutar software basado en IA y la creciente demanda de recursos energéticos para soportar la operación de centros de datos más robustos. El también CEO de Tesla reconoce los desafíos, pero anticipa que el suministro de microprocesadores dejará de ser un problema a corto plazo. “En uno o dos años [la limitación será] sólo el suministro de electricidad”.
Las fases de entrenamiento e inferencia de los modelos de IA consumen cuotas elevadas de energía. La Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Quebec calcula que los centros de datos consumen entre el 2 y el 3% de la energía mundial, con una tendencia de crecimiento de 50% cada año.
Las dos caras de Musk ante la IA
Elon Musk ha tomado posturas contradictorias alrededor de la evolución del sector de la IA. El año pasado fue parte de un grupo de líderes tecnológicos, académicos y científicos que firmaron una carta para pedir a las empresas de inteligencia artificial suspender el desarrollo de sistemas avanzados por seis meses para estudiar a detalle los riesgos que supone el progreso de los algoritmos. Aseguró que la IA es “potencialmente la mayor amenaza contra la civilización”, en una reunión con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, celebrada en septiembre.
Musk fundó una empresa de IA dos meses antes. xAI tiene la misión de “comprender la verdadera naturaleza del universo”. En noviembre, presentó su primer desarrollo bajo el nombre de Grok, un chatbot basado en IA que se integrará como función nativa a las plataformas de X y Tesla. El ejecutivo confirmó que la compañía trabaja en la segunda versión del bot. La actualización estará lista en mayo y “debería ser mejor que GPT-4”, adelantó.
El dueño de X está buscando una financiación de hasta 1,000 millones dólares para xAI. Ha consiguió una contribución de 135 millones de dólares proveniente de cuatro inversores no identificados, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. El informe añade que la firma “ha celebrado un acuerdo vinculante y ejecutable para la compra y venta del total restante para vender lo mencionado anteriormente”. La declaración sugiere que está asegurado el capital restante para alcanzar la meta.