Feique es un organismo que representa a las empresas del sector químico en España ante más de 150 comités y órganos de gobierno, tanto de las diferentes administraciones públicas como de toda clase de organismos de naturaleza pública o privada, nacionales e internacionales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Alianza por la Competitividad de la Industria Española o el Consejo Europeo de la Industria Química Europea (CEFIC), entre otros.
¿Cómo se encuentra el sector químico en materia de empleo y talento actualmente?
El sector químico es ejemplo de una industria sólida en la generación de empleo de calidad en términos de salario y estabilidad y esto es algo que, sin duda, es un aliciente para atraer al talento.
Generamos empleo directo para 233.000 personas en España, sumando más de 792.000 si contamos los empleos indirectos e inducidos, lo que representa el 5,5% de la población activa asalariada del total del sector privado de nuestro país.
Además, el sueldo medio se sitúa en torno a los 40.000 euros anuales (un 57% más que el salario medio) y el 94% son contratos indefinidos, por lo que la demanda de perfiles se cubre en un tiempo razonable, ya que las condiciones con interesantes.
En cuanto al empleo femenino, rozamos la paridad, pues el 44,4% de los trabajadores del sector son mujeres, frente al 28,7% del conjunto de la industria manufacturera. Esta es la muestra de un claro compromiso por alcanzar la paridad real.
Asimismo, en términos generales, España es un destino atractivo en el ámbito internacional para trabajar y esto aporta a las empresas del sector cierta ventaja a la hora de atraer el talento desde fuera de nuestras fronteras.
¿Cuáles son los perfiles profesionales y estudios más buscados por las empresas de la industria química?
La demanda de profesionales está bastante ramificada. Va desde graduados y posgraduados en química, ingenieros de las especialidades de química, industriales, mecánica, robótica y automatización industrial, a perfiles de ciencias en general, y hasta Formación Profesional técnica en operación de planta química, electromecánicos, analistas de laboratorio, mecatrónicos (instrumentación, automatización y control).
Ahora también se demandan muchos perfiles de alto nivel técnico y digital como, por ejemplo, en áreas de Product Supply, Supply Chain, R&D, Clinical Research, IT, Procurement o Agrónomos especialistas en el área Digital.
¿Y qué perfiles profesionales son los que más les cuesta encontrar? ¿Por qué?
En este momento depende mucho del lugar. No es lo mismo buscar profesionales para trabajar en una ciudad grande que para una planta más alejada de una gran urbe.
En general, los perfiles que más cuesta encontrar suelen ser los de mantenimiento industrial, con experiencia profesional previa, y también expertos en sostenibilidad, ingenieros senior de proceso, técnicos de calidad (sobre todo en farma) e ingenieros o graduados en áreas tecnológicas que sean expertos en automatización de sistemas.
Como anécdota, pero también muy importante, encontrar médicos con especialidad MIR (Médico Interno Residente) de Medicina del Trabajo es casi imposible.
Además, uno de los objetivos de la industria química española es incrementar la presencia de mujeres en los centros de trabajo. En los últimos años se ha visto una progresión en ámbitos técnicos, científicos, administrativos o de gestión, sin embargo, es muy complicado en áreas como la operación de planta. Aunque se aprecia cierta evolución, va a un ritmo muy lento.
¿Qué estudios y qué competencias son necesarias para acceder a estos puestos de trabajo que más cuesta cubrir en el sector?
Se pide un mínimo de formación profesional con algo en experiencia industrial como por ejemplo titulados del ciclo formativo de grado medio (CFGM) en Operaciones de Proceso de Planta Química o del ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Mecatrónica Industrial, sumados a las ingenierías y grados como los que comentábamos antes. En el caso de puestos técnicos o mandos intermedios y altos, además, la competencia completa en inglés es indispensable.
Por poner algunos ejemplos en cuanto a estudios, el año pasado la patronal química europea para el ámbito laboral, European Chemicals Employers Group (ECEG), de la que Feique forma parte, puso en marcha el proyecto Chemical Blueprint Skills Project con el objetivo de incentivar la formación de las personas trabajadoras del sector químico en competencias específicas relacionadas con el Green Deal, las competencias digitales y la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad.
Por otro lado, se valoran muy positivamente las habilidades digitales y las soft skills o competencias sociales brillantes que hacen del trabajador un gran profesional, como la proactividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la mejora continua, la innovación y la creatividad, la capacidad de adaptación, las habilidades interpersonales, el pensamiento crítico o la conciencia de calidad y seguridad en la forma de ejecutar las tareas.
Cada vez los grupos de trabajo son más diversos y habitualmente internacionales e interdisciplinares, y los profesionales del futuro deberán ser capaces no solo de crear nuevas tecnologías sino también de divulgar y dar a conocer sus desarrollos en diferentes ámbitos. Esta visión colaborativa se valora mucho en las empresas químicas, así como el reciclaje continuo de los profesionales del sector, para adaptarse con efectividad a los nuevos modelos de trabajo.
¿Cómo colabora la Federación con universidades y centros de formación para asegurar que la formación que ofrecen sea acorde a las necesidades del sector?
Desde Feique, la colaboración con las universidades se materializa a través del Foro Química y Sociedad, plataforma de divulgación de la química y de colaboración entre las entidades del ámbito académico, científico, empresarial y sindical de la industria química española, de la que Feique es miembro fundador, y de la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible, SusChem España, gestionada por Feique.
En cuanto a centros de formación, existe una colaboración muy estrecha con el Centro de Referencia Nacional de Químicas de Cartagena, en el que Feique participa institucionalmente como miembro de su Consejo Social, y también colaboramos con el Centro de Estudios Superiores de la industria farmacéutica y química, CESIF.
En cuanto a las empresas, prácticamente todas colaboran de manera continuada con universidades, escuelas y centros de formación de las áreas geográficas donde desarrollan su actividad: llevan a cabo convenios de prácticas para formar a jóvenes estudiantes y crear una cantera de profesionales con experiencia real en sus instalaciones, que muchas veces después contratan de manera indefinida.
También colaboran con las instituciones académicas y educativas locales en el desarrollo de programas STEM; organizan visitas a plantas y participan en eventos universitarios o en las puertas abiertas de centros de FP para dar a conocer las diferentes salidas laborales que proporciona el sector químico; participan en premios o reconocimientos para promocionar al sector como generador de empleo estable y de calidad; y llevan a cabo campañas desde sus webs, redes sociales y diversas plataformas de comunicación para dar visibilidad a lo que hacen con testimonios veraces sobre el ámbito industrial y las oportunidades que ofrece a los nuevos talentos.
El sector de la industria química requiere una formación continua, ¿Qué formación es la más demandada entre las empresas del sector para sus trabajadores? ¿Por qué?
El sector químico apuesta por la alta cualificación de su capital humano y destina a formación una media de 183€ por persona al año, muy por encima de la media industrial (110,5 euros por empleado al año) o la media nacional (68,3 euros).
Además, está plenamente comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible globales y el Green Deal europeo, que demandan soluciones innovadoras relacionadas con la transición energética, la neutralidad carbónica o la economía circular. Todos ellos son desafíos prioritarios para el sector químico, que juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos net-zero.
Los programas de formación interna tienen en cuenta esto y, en general, dan importancia a la formación en áreas de digitalización, sostenibilidad, gestión energética, seguridad, salud e higiene, prevención de riesgos, calidad, etc.
En cuanto a la formación técnica, suele estar enfocada a los sistemas, equipos, nuevas instalaciones, laboratorios y formas de trabajar que utiliza cada empresa en particular, así como otras habilidades interpersonales como la autorresponsabilidad, el trabajo en equipo, hablar en público o habilidades directivas y de liderazgo para mandos intermedios y altos.
¿Qué acciones están realizando para atraer a más jóvenes, mujeres y nuevos talentos al sector?
Uno de los principales incentivos para atraer el talento a la industria química es nuestra capacidad innovadora. Con una inversión de 2.000 millones de euros, las empresas químicas lideran la inversión en innovación del conjunto de la industria española, aglutinando el 24% del total.
Asimismo, la presencia de la mujer está principalmente concentrada en el área de I+D+I, donde representan ya el 55% de sus investigadores frente al 30% de la media industrial.
Consciente de la necesidad de atraer el talento hacia la química, desde Feique promovemos y participamos en diferentes iniciativas para atraer a jóvenes y mujeres.
Una de ellas es #UniQoos con Química, proyecto que nació en 2019 de la mano del profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, CEO de Unicoos, el principal canal educativo de YouTube en España y tercero en el mundo, con el objetivo de impulsar la curiosidad del público más joven y acercar la química en su ámbito más práctico, aprender a identificarla en la vida cotidiana y reconocer su importante papel para alcanzar el futuro sostenible, más igualitario y justo para todos, teniendo en cuenta las necesidades medioambientales del planeta. A día de hoy, este proyecto suma más de 21 millones de impresiones en redes sociales y medio millón de visualizaciones directas, con 36 capítulos publicados.
También con la finalidad de reconocer el talento y dedicación e impulsar la actividad científica y divulgativa de los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en las diferentes áreas de la química en España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem España, gestionada por Feique, ha convocado este año la XVI Edición de sus #PremiosSusChem - Jóvenes Investigadores Químicos. Unos premios que iniciaron su andadura en 2008 y que ya han reconocido públicamente a 59 investigadores e investigadoras menores de 40 años en nuestro país de entre más de 1.000 candidaturas presentadas en sus tres categorías: Innova, Investiga y Futura.
¿Y qué están haciendo para que haya más mujeres que trabajen en el sector?
Como comentaba antes, uno de los objetivos prioritarios de la industria química española es incrementar la presencia de mujeres en los centros de trabajo y, aunque el sector ha experimentado un crecimiento del 65,7% en la contratación de mujeres desde 2010, aún queda camino hasta alcanzar la paridad total. En este sentido, el convenio colectivo de la industria química es uno de los más avanzados en materia de igualdad, superando a la ley vigente gracias a medidas como la Comisión Paritaria Sectorial y la figura del delegado o delegada de igualdad.
Con la finalidad de atraer al talento femenino, crear referentes actuales en la química y reforzar su liderazgo, Feique puso en marcha en 2021 la iniciativa #MujeresConQuímica, en la que mujeres reales cuentan su experiencia profesional y trayectoria en el sector químico, con la finalidad de fomentar vocaciones en disciplinas STEM y atraer a las nuevas generaciones hacia esta Industria y su ciencia. Hasta el momento, la campaña cuenta con más de 240 vídeos individuales y corales publicados en Youtube con la colaboración de más de 100 entidades químicas, en los que prestan su testimonio mujeres que desarrollan su profesión en todas las áreas de química, como operarias de planta o de almacén, mandos intermedios en áreas de producción o laboratorios, responsables de planta, investigadoras y altas directivas. Estos vídeos han conseguido más de 60.000 visualizaciones directas y más de medio millón de impresiones en redes sociales.