1. Centro de ayuda
  2. Entrevistas y Noticas del Sector
  3. Análisis de la Industria Actual y tendencias

¿En qué consiste la prueba de Selectividad PAU 2025?

La prueba de acceso a la Universidad PAU 2025 (PEVAU) se divide en dos fases: Prueba de Acceso y Prueba de Admisión.

  • La Prueba de Acceso de la PAU tienen carácter obligatorio y su superación te permitiría el acceso a la Universidad.
  • Por contra, la Prueba de Admisión tienen carácter voluntario y superando alguno/os de estos exámenes te permitiría subir tu nota de admisión para según qué Grados Universitarios elijas (entrarán en juego los Parámetros de Ponderación que ahora veremos). ¡Recuerda que la nota máxima que puedes conseguir es de 14 puntos!

Además, con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad a estudiantes y profesores frente al coronavirus durante la Selectividad, se establecerán medidas de distanciamiento social que provocarán la ampliación del número de sedes que acogen la PAU (PEVAU).

A continuación te explicamos en qué consiste cada parte de la Prueba de Acceso a la Universidad y las asignaturas objeto de examen.

Primera FASE de la Selectividad: Prueba de Acceso

El primer bloque puntúa de 0 a 10 y consiste en cuatro pruebas obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía, Primera Lengua Extranjera y la Materia Troncal General de Modalidad elegida para la Prueba. Esta última Materia Troncal será:

    • Artes (vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño):  Dibujo Artístico II (o Fundamentos del Arte, si finalizaste el Bachillerato de Artes en cursos anteriores)
    • Artes (vía de Música y Artes Escénicas):  Análisis Musical II o Artes Escénicas II
    • Ciencias y Tecnología:  Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
    • General:  Ciencias Generales
    • Humanidades y Ciencias Sociales:  Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Para el idioma puedes elegir entre los siguientes opciones que ofrece la PEVAU: Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués, lo hayas cursado o no.

La nota obtenida en la Materia Troncal General de Modalidad tiene un doble valor ya que servirá para el cálculo de la nota media de la Prueba de Acceso y para ponderar si se obtiene un 5 o más.

Esto quiere decir que la nota de admisión de un estudiante que solamente haga la Prueba de Acceso podría ser de un máximo de 12 puntos.

Segunda FASE de la Selectividad: Prueba de Admisión

El segundo bloque de la PAU (PEVAU) permite subir la nota de admisión a los Grados Universitarios, pero en ningún momento vas a bajarla si suspendes estos exámenes.

En esta parte, puedes examinarte de hasta cuatro asignaturas. Las asignaturas de entre las que puedes elegir son: Artes Escénicas II, Análisis Musical II, Coro y Técnica Vocal II, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática, Movimientos Culturales y Artísticos, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Fundamentos Artísticos, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Biología, Dibujo Técnico II, Diseño, Física, Tecnología e Ingeniería II, Ciencias Generales, Geografía, Geología y Ciencias Ambientales, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Química y Segunda Lengua Extranjera (de entre los cinco idiomas expuestos en la Prueba de Acceso pero uno diferente al realizado en la parte obligatoria).

Entre las asignaturas que realices en la Prueba de Admisión y la Materia Troncal General de Modalidad hecha en la Prueba de Acceso, puedes aspirar a 4 puntos máximo. Solamente se utilizarán dos de las asignaturas en las que hayas obtenido 5 puntos o más, y siempre serán aquéllas que te aporten mayor calificación una vez ponderadas.

Para cada Grado Universitario que solicites en tu Preinscripción, puedes llegar a tener distintas notas de admisión.

Entrena con los Modelos de Exámenes de Selectividad

¡Despeja tus dudas practicando con ejemplos de modelos de exámenes de la PAU y de la PEVAU, así como con  modelos de exámenes de selectividad de años anteriores que ofrece el Distrito Único Andaluz. ¡Una gran oportunidad para probar exámenes reales y conocer mejor la PAU en Andalucía!

Nota media para acceder a la Universidad y Parámetros de Ponderación

La obtención de un 4 de media en la Prueba de Acceso de Selectividad será suficiente para calcular la media con el expediente de Bachillerato. En este caso es una media ponderada: 60% de la nota media de expediente del Bachillerato más el 40% de la nota media obtenida en la Prueba de Acceso. Si el resultante es un 5 o más, ya cumples el requisito de acceso a estudios universitarios y podrás realizar la Preinscripción universitaria.

En esta parte de la prueba juegan un papel muy importante los Parámetros de Ponderación, que son los coeficientes que se aplican a las asignaturas según la mayor o menor relación que puedan tener con las carreras universitarias. Su valor puede ser 0,20 ó 0,10.

A esta media ponderada se le sumarán las notas conseguidas (ha de ser un 5 o más) en los exámenes de la Prueba de Admisión o también en la Materia Troncal General de Modalidad de la Prueba de Acceso, multiplicadas por su valor de ponderación correspondiente. Ya sabes, de un máximo de dos materias, con lo cual la puntuación máxima sería un 4 (la calificación máxima de una asignatura es un 10, que por la máxima ponderación 0,20, son 2 puntos. Y por dos asignaturas, son los 4 puntos máximo a conseguir).

¡Haz clic y descubre los Parámetros de Ponderación vigentes para poder acceder al Grado Universitario que te gustaría estudiar!

Si ya superaste la PEVAU o la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) anterior, y deseas mejorar tu nota de admisión, puedes presentarte cuantas veces quieras. Si quieres subir nota en la Prueba de Acceso, has de hacer nuevamente los cuatro exámenes. Si es para subir nota en la Prueba de Admisión, podrías hacer un máximo de cuatro asignaturas.

En cualquiera de los casos, si no subes nota, te dejarán siempre la más alta.