G. Fernández: "La oposición es como una entrevista profesional"

El empleo publico tiene un proceso de selección diferente al habitual modo de contratación del sector privado, pero guardan también grandes similitudes Guardar

Hablamos con Gabriel Fernández Boschmonar preparador de opositores, sobre la importancia de esta figura para los aspirantes a empleos públicos

El que no hubiera preparadores suficientes en el Cuerpo al que Gabriel quería opositar, fue un factor motivador para que se hiciera opositor y "el no aprobar a la primera, me ha permitido pasar por todos los pasos y conocer bien el proceso" nos decía nuestro invitado.

Empleo Público

Hoy hablaremos con Gabriel Fernández Boschmonar preparador de opositores sobre la importancia de esta figura para los aspirantes a empleos públicos

La preparación psicológica para afrontar una oposición con Antonia Casado

La labor que más destaca en un preparador influye en aspectos motivacionales y en la labor formadora "tanto en relacion con el contenido, como con la forma, pero fruto de la experiencia podemos solventar las dudas del opositor" nos comentaba Fernández Boschomonar.

Nuestro invitado considera en relacion a la forma de presentarse ante un tribunal que "la oposición es como una entrevista profesional, donde la forma adquiere una gran importancia".

Una de las virtudes del preparador es entender las distintas fases en las que se encuentra el opositor y ayudarles a planificar la distribucion del tiempo sobre si pueden dedicarse a tiempo completo o parcial y tambien a acompañarlos pues "siempre hay un grado de soledad en el opositor".

Gabriel Fdez. Boschmonar: "Las becas garantizan el principio de igualdad para los opositores"

Un preparador tiene mucho de psicólogo y debe conocer la personalidad del opositor "para enfocarle en dónde están sus mayores debilidades e ir reforzando sus fortalezas" añade nuestro invitado .

Hay que hacer simulaciones sobre el tipo de ejercicios de la oposicion y a veces "se vienen haciendo rotación con otros preparadores para que el opositor salga de su zona de confort al estar acostumbrado a un preparador determinado".

Una oposición es muy diferente a un examen universitario pues "en el ámbito universitario uno depende de sí mismo, pero en una oposición es cuestión de máximos" dice el experto preparador.

Tratamos tambien el tema de las becas "que garantizan el principio de igualdad para los opositores y suponen es si mismas un incentivo" sentenciaba Fernández Boschmonar.