Guía "Historia del Arte"

Contenido HISTORIA DEL ARTE PCE 2025

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, los contenidos de la asignatura de Historia del arte para el curso 2024-2025 sufren algunos cambios en su nombre, pero en esencia son los mismo que para el año anterior. Para una comprensión detallada, os invitamos a consultar la información de la guía oficial de la asignatura proporcionada por la UNED.

A modo resumen, se divide en 4 saberes básicos:

Saber A. Aproximación a la Historia del arte

A.1. Concepto de arte y lenguaje artístico.

A.2. Elementos de análisis de la obra de arte

Saber B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia.

B.1. Inicios del arte y creación del clasicismo artístico.

B.2. Clasicismo y rupturas en el arte occidental.

B.3. Las vanguardias artísticas.

B.4. Tendencias del arte actual.

Saber C. Dimensión individual y social del arte. 

C.1. Arte e identidad

C.2. El arte y la perspectiva de género.

Saber D. Realidad, espacio y territorio en el arte.

D.1. ARte, espacio y realidad.

D.2. Arte, naturaleza y territorio.

D.3. Patrimonio artístico.

TEMARIO DESGLOSADO

  • Características esenciales del arte griego: órdenes de la arquitectura griega, el templo griego, evolución de la figura humana masculina a partir del Kouros de Anavysos, el Doriforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo).
    • Obras de conocimiento obligado para su posible identificación, análisis y comentario: Partenón, tribuna de las Cariátides del Erecteion, templo de Atenea Nike, teatro de Epidauro, Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo (Mirón), Doríforo (Policleto), una metopa del Partenón, Hermes con Dionisos niño (Praxiteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea).
  • Características esenciales del arte romano: los principales tipos deedificios romanos y la escultura.
    • Obras de conocimiento obligado: Maison Carrée de Nimes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma, Basílica de Majencio y Constantino en Roma, puente de Alcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma, Augusto Prima Porta, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieve del Arco de Tito (relieve del candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén), relieve de la columna de Trajano.
  • El arte bizantino: arquitectura (especialmente Santa Sofía), mosaico y temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Deésis.
    • Obra principal: San Vital de Rávena.
  • El arte románico: iglesias, escultura y pintura.
    • Obras de conocimiento obligado: San Martín de Frómista y catedral de Santiago de Compostela.
      Escultura: La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Silos (Burgos), tímpano del Juicio Final de Santa Fe de Conques (Francia), Última Cena (capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña, Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago (esta última la más importante). Pintura: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida).
  • El arte gótico: arquitectura, escultura y pintura. Giotto y el Trecento italiano. La pintura flamenca del siglo XV.
    • Obras de conocimiento obligado: fachada occidental de la Catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.
      Escultura: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano del Sarmental de la catedral de Burgos, retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos).
      Pintura: escena de La Huida a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua, el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck; El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias de El Bosco.
  • El arte islámico: la mezquita y el palacio. El arte hispanomusulmán.
    • Obras principales: Mezquita de Córdoba (obra principal), Aljafería de Zaragoza.
  • El Renacimiento italiano: Principales características de la arquitectura, escultura y pintura del Quattrocento al Manierismo.
    • Obras de conocimiento obligado: cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas de Brunelleschi; Palacio Medici- Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella y del palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel: Il Gesu en Roma, de G. della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio.
      Escultura: primer panel de la “Puerta del paraíso” (creación del mundo y expulsión del Paraíso) de Ghiberti; David y Gattamelata de Donatello; Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de Miguel Ángel; El rapto de las Sabinas de Giambologna.
      Pintura: El tributo de la moneda y La Trinidad de Masaccio; Anunciación del Convento de San Marcos; de Florencia de Fra Angelico; Madonna del Duque de Urbino, de P. della Francesca; La Virgen de las rocas, La Ultima Cena y La Gioconda de L. da Vinci; La Escuela de Atenas de Rafael; la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel; La tempestad, de Giorgione;
      Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; El lavatorio de Tintoretto; Las bodas de Canaá, de Veronés; Autorretrato de Sofonisba Anguissola.
  • El Renacimiento español: Principales características. El Greco.
    • Obras de conocimiento obligado: fachada de la Universidad de Salamanca; fachada de la Universidad de Alcalá; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.
      Escultura: Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete; Santo Entierro, de Juan de Juni.
      En pintura, solo las siguientes obras de El Greco: El Expolio; La Santa Liga o Adoración del nombre de Jesús; El martirio de San Mauricio; El entierro del Señor de Orgaz; La adoración de los pastores; El caballero de la mano en el pecho.
  • El arte del Barroco: Principales características, especialmente centradas en pintura y escultura.
    Esculturas de Bernini: David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro.
    Pintura: Vocación de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Caravaggio; Triunfo de Baco y Ariadna en la bóveda del Palacio Farnese en Roma de Annibale Carracci; Adoración del nombre de Jesús, bóveda de Il Gesú en Roma, de Gaulli (Il Baciccia); Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El Jardín del Amor, de Rubens; La lección de anatomía del Doctor Tulp y La ronda de noche de Rembrandt. Judith decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi y Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre de Clara Peeters.
  • El arte Barroco español: imaginería (escultura castellana y andaluza), pintura del siglo de Oro (especialmente Velázquez).
    • Obras principales: Escultura: Piedad de Gregorio Fernández, Inmaculada del facistol, de Alonso Cano; Magdalena penitente de Pedro de Mena. Pintura: Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob, y El patizambo de José Ribera; Bodegón del Museo del Prado de Zurbarán; El aguador de Sevilla, Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas, de Velázquez; La Sagrada Familia del pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha, Niños jugando a dados de Murillo. El arcángel san Miguel venciendo al demonio de Luisa Roldán -la Roldana.
  • El Neoclasicismo: características generales. Canova. El arte académico y el Salón de París. J. L. David: El juramento de los Horacios y La muerte de Marat.
  • Goya: Principales obras: El quitasol, La Familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, Desastre nº 15 (Y no hay remedio) de la serie Los desastres de la guerra, Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos.
  • El Romanticismo en la pintura. Ingres y Delacroix: Principales obras: El baño turco de Ingres; La balsa de la Medusa de Géricault; La libertad guiando al pueblo de Delacroix; El carro del heno de Constable; Lluvia, vapor y velocidad de Turner.
  • El Realismo. Principales obras: El entierro de Ornans de Courbet, El Ángelus de Millet.
  • El Impresionismo. Principales obras: Almuerzo sobre la hierba de Manet, Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet; Le Moullin de la Galette, de Renoir.
  • El Postimpresionismo: Principales obras: Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat; Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas, de Cézanne, La noche estrellada y El Segador de Van Gogh; Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin. Auguste Rodin y Camille Claudel.
  • Las Vanguardias: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo (Puente y Jinete Azul)
    • El Surrealismo
    • Picasso, Miró y Dalí
    • La escultura en la primera mitad del XX
    • El Movimiento moderno en arquitectura
    • Obras principales. Pintura: La alegría de vivir de Matisse; Las señoritas de Aviñón, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla y caña, y Guernica de Picasso; La ciudad que emerge de Boccioni; El grito de Münch; La calle de Kirchner, Lírica sobre blanco de Kandinsky; Cuadrado sobre negro de Malevich; Composición II de Mondrian; L.H.O.O.Q. de Duchamp; El elefante de las Célebes de Ernts; La llave de los campos de Magritte; El carnaval de Arlequín y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí. Autorretrato en el Bugatti verde de Tamara de Lempicka, Contrastes simultáneos de Sonia Delaunay y La verbena de Maruja Mallo.
      Escultura: el Profeta de Gargallo; Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni; Fuente de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo de Julio González; Madeimoselle Pogany I de Brancusi, Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.
      Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón de Alemania en Barcelona, de M. van der Rohe; Villa Saboya en Poissy de Le Corbusier; Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.
  • La arquitectura al margen del Estilo Internacional: Posmodernidad, HighTech y Deconstructivismo: Philip Johnson, Frank Gehry y Zaha Hadid. Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, la arquitectura de Norman Foster.
  • La abstracción pictórica: Expresionismo abstracto norteamericano, Informalismo y Abstracción geométrica. Las corrientes figurativas: PopArt, «Nueva figuración» e Hiperrealismo: Jackson Pollock, Antoni Tàpies, Víctor Vasarely, Andy Warhol, Francis Bacon y Antonio López. La aportación de Ana Mendieta y Louise Bourgois.