El IES La Rosaleda de Málaga, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, en colaboración con otros tres centros de FP, ha liderado un proyecto de innovación pionero centrado en el vehículo eléctrico y conectado. Esta iniciativa ha permitido a los centros implicados trabajar en la actualización de sus recursos y conocimientos para formar a futuros profesionales en las tecnologías más avanzadas del sector automovilístico.
El proyecto, que ha sido desarrollado en el verano de 2021, se ha materializado gracias a la unión de cuatro centros de FP: IES La Rosaleda (Málaga), IES Zoco (Córdoba), IES Miralbueno (Zaragoza) y CPIFP Bajo Aragón (Teruel), estos dos últimos también socios de FPEmpresa. Estos centros han tenido las mismas inquietudes: mantenerse al día con las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos y adquirir recursos para impartir esta formación a sus estudiantes. “Desde el principio, nos dimos cuenta de que teníamos necesidades comunes, y decidimos trabajar juntos para optar a la convocatoria de proyectos de innovación”, explica Rafael Alegre, profesor responsable del proyecto en el CPIFP Bajo Aragón.
La colaboración no solo se ha limitado a los centros educativos. La empresa GARUM MOTOR, concesionario oficial de Ford en Málaga, también se ha unido al proyecto, proporcionando vehículos y tecnología para la formación. “El jefe de taller de GARUM MOTOR vio el potencial de nuestro proyecto y decidió apoyarnos, lo que fue clave para poder trabajar con coches y tecnologías actuales”, comenta Alegre.
Formación y prácticas sobre vehículos eléctricos
El proyecto ha permitido a docentes y estudiantes de los cuatro centros recibir formación especializada en vehículos eléctricos y conectados. Entre las actividades destacadas, se han realizado prácticas con un Ford Kuga híbrido enchufable, diseñando una serie de ejercicios guiados que posteriormente serán empleados como recurso didáctico en los cursos de especialización. Además, se han creado materiales de enseñanza y se compartieron conocimientos entre los centros implicados.
“Lo más importante de este proyecto ha sido el trabajo colaborativo y el intercambio de visiones entre los diferentes centros y empresas. Nos ha permitido ampliar nuestro entorno formativo y disponer de recursos actualizados para formar a los futuros profesionales”, afirma Alegre.
Objetivos y beneficios del proyecto
El principal objetivo de esta iniciativa ha sido proporcionar a los estudiantes formación práctica en las tecnologías más avanzadas del sector automotriz, preparando a los jóvenes para las exigencias del mercado laboral. Además, el proyecto busca fomentar la adopción de vehículos eléctricos como una alternativa sostenible y aumentar la conciencia sobre los beneficios ambientales y económicos de los coches eléctricos y conectados.
Para el alumnado, el proyecto supone una oportunidad única de adquirir competencias profesionales de alto nivel. “Todo nuestro esfuerzo está dirigido a que los estudiantes reciban la mejor formación posible, con los recursos más actuales. Este tipo de proyectos son fundamentales para garantizar que estén preparados para los retos del futuro”, destaca Alegre.
Además de los beneficios directos para el alumnado, el proyecto ha permitido a los centros participantes estrechar lazos con el sector empresarial y reforzar su posición en el ámbito de la innovación educativa. “Estos proyectos de innovación nos permiten trabajar de forma colaborativa y acercar el mundo de la FP al laboral, un reto que es fundamental para el éxito de nuestros estudiantes”, concluye Alegre.
octubre 16, 2024