La FP Dual es la formación que más favorece a las empresas de la industria alimentaria

Karina Pereira es licenciada en Administración de Empresas por el Baruch College de Nueva York, y cuenta con un máster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Notre Dame (Indiana). Actualmente se desempeña profesionalmente como directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
 
FIAB representa a la industria española de alimentación y bebidas, el primer sector industrial del país. La Federación está constituida por casi medio centenar de asociaciones y su objetivo es impulsar la competitividad, la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad, el empleo y el talento dentro del sector.
 
Anteriormente Pereira trabajó en el área de Auditoria de EY en Nueva York. Posteriormente se incorporó a Citibank, donde ocupó cargos directivos en el campo de la Gestión Financiera, tanto en Estados Unidos como en España. Hasta su incorporación en FIAB en 2021 era directora financiera de la División España de Aurajoki Europe.


¿Cómo se encuentra la industria alimentaria en cuanto a empleo y necesidad de talento?

En 2023 la creación de empleo en el sector mantuvo su comportamiento positivo, evidenciando al sector como un enclave de sostenibilidad social. Los afiliados a la Seguridad Social sumaron 463.900 personas con un crecimiento del 2%. Aunque su ritmo de crecimiento es ligeramente inferior al registrado en 2022 (3,2%), la industria de alimentación y bebidas crece por encima de las manufacturas, que lo hacen a un ritmo del 1,5%.
 
De hecho, el empleo del sector mantiene su peso sobre el conjunto manufacturero y del total de la industria, ocupando el 21,7% y el 19,7%, respectivamente, lo que se traduce en que 1 de cada 5 trabajadores del ámbito industrial desarrolla su labor dentro del sector de los alimentos y bebidas.
 
El 81,1% de los empleados por la industria de alimentación y bebidas cuentan con un contrato indefinido. Además, el empleo femenino representa el 38,2% del total, una tasa mayor a la encontrada en el conjunto de las manufactura.
"1 de cada 5 trabajadores del ámbito industrial desarrolla su labor en alimentación y bebidas".

¿Qué perfiles profesionales considera que cuesta más encontrar para las empresas que conforman la industria alimentaria? ¿A qué se debe?

Los perfiles que actualmente se encuentran más demandados son:
 
  • Técnicos e ingenieros de mantenimiento industrial.
  • Técnicos e ingenieros de procesos.
  • Técnicos e ingenieros de calidad.
  • Técnicos de mantenimiento electromecánico.
  • Personal con experiencia en manipulación de cargas con carretillas elevadoras.

Se demandan también perfiles con conocimientos técnicos de inglés y/o alemán.

Desde FIAB consideramos que se requieren estrategias de formación adaptadas a las demandas y necesidades de la industria para reducir el gap entre ofertantes y demandantes de empleo.

¿Qué estudios recomendaría cursar a las personas que quieren desarrollar su carrera profesional en la industria alimentaria?
 
La Formación Profesional dual es la opción formativa que más favorece a las empresas de la industria alimentaria, porque permite al estudiante integrarse en el mundo laboral con más experiencia.
"Se requieren estrategias de formación adaptadas a las demandas y necesidades de la industria".
 
¿Qué competencias clave deberían tener las personas que trabajan o quieren trabajar en este sector?
 
Somos una industria muy heterogénea, con muchos sectores muy diferentes. En cualquier caso, para trabajar en el sector es importante contar con conocimientos técnicos, habilidades en seguridad alimentaria y control de calidad, gestión de la cadena de suministro, habilidades en gestión de producción, conocimientos en tecnología alimentaria y conciencia comercial.
 
¿Qué acciones en términos de formación y capacitación están llevando a cabo las empresas del sector para que sus plantillas puedan adaptarse a los cambios del mercado laboral?
 
Un gran porcentaje de las empresas del sector ofrecen planes de formación interna y planes de desarrollo empresarial para el crecimiento y promoción dentro de la misma compañía. Además, cada vez se encuentran más implantados dentro de las compañías los programas de acreditación y certificación de competencias profesionales. Asimismo, muchas empresas del sector tienen colaboraciones activas con universidades y centros de FP para la captación de talento joven.