¿Se reserva un cupo para opositores de personas con discapacidad?

Existen un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad; un 2% se destina específicamente a personas con discapacidad intelectual.

  • El cupo de plazas reservadas para personas con discapacidad es aplicable a todos los procesos selectivos, aunque las Comunidades Autónomas pueden modificar o aumentar dicho cupo en sus convocatorias y adoptar sus propias normativas. Una vez superado el proceso, se realizarán las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo según las necesidades de la persona con discapacidad.

  • Existe la posibilidad de convocar de manera independiente plazas reservadas para personas con discapacidad.

  • Para poder acceder a este cupo, debes tener una discapacidad reconocida oficialmente, ya sea física o intelectual, con un grado igual o superior al 33%. Un grado inferior no da derecho a acceder al cupo.

  • Esta reserva de plazas se refiere al total de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP), por lo que no todas las oposiciones tendrán plazas para personas con discapacidad.

  • El Ministerio de Política Territorial y Función Pública es el encargado de distribuir las plazas reservadas entre los distintos cuerpos de funcionarios, según la compatibilidad de las funciones de cada cuerpo con la discapacidad.