¿Se reserva un cupo para opositores de personas con discapacidad?

Existen un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad; un 2% se destina específicamente a personas con discapacidad intelectual.

- Esta norma se aplica a todos los procesos selectivos, pero las Comunidades Autónomas podrán modificar y aumentar este cupo en sus distintas convocatorias y adoptar sus propias normas; una vez superado el proceso se realizarán las adaptaciones en el puesto de trabajo según las necesidades de las personas con discapacidad.

- Existe la posibilidad la convocatoria de forma independiente de estas plazas reservadas

- Para poder entrar dentro de la reserva de plazas para discapacitados en oposiciones debes tener reconocida de forma oficial una discapacidad, física o intelectual, igual o superior al 33%.

- Por ende, el grado mínimo para entrar como discapacitado en una oposición es del 33%, cualquier grado inferior de discapacidad no daría derecho a acceder al cupo de discapacidad.

- Esta reserva de plazas hace referencia al total de las plazas incluidas en OEP, lo que significa que no habrá plazas para discapacitados en todas las oposiciones.

-El Ministerio de Política Territorial y Función Pública será el encargado de distribuir las plazas reservadas entre los distintos cuerpos de funcionario

- Lo hará en función de la compatibilidad de las actividades de cada cuerpo con la posible existencia de una minusvalía.