POPPLET

¡Crea divertidos mapas conceptuales!

La elaboración de mapas conceptuales permite organizar las ideas y los conocimientos, de forma que su asimilación sea más sencilla y rápida. Ordenar los conceptos en el espacio y enlazarlos según diferentes criterios permite entender la materia de una forma más global y desarrollar nuevas ideas a partir de lo aprendido.

No obstante, es probable que si el estudiante no participa en la elaboración del mapa conceptual, lo entienda como otra información más a memorizar, quizá incluso con un elevado grado de complejidad si ni siquiera acaba de entender las relaciones entre los diferentes conceptos. Que sean los propios niños los que elaboren el mapa (o, al menos, que participen en su creación), permite que entiendan la materia y adquieran una visión integradora de la misma. Igualmente, les enseña a jerarquizar y a encontrar la relación entre los diferentes elementos, además de convertirse en una herramienta de gran utilidad a la hora de repasar los conceptos aprendidos.

¿Qué es Popplet y cómo funciona?

Las herramientas para elaborar mapas conceptuales son variadas (un buen ejemplo es también la aplicación Mindmeister), por lo que es interesante conocerlas y poder elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.

Popplet es una aplicación disponible para web, pero también para iPad, por lo que podremos usarla en el dispositivo que más nos convenga. Se trata de una herramienta muy sencilla, gratuita en su versión más simple, que permite realizar mapas de forma intuitiva y fácil, a los que podremos añadir imágenes, vídeos…

Lo mejor de Popplet es que podrás aprender a utilizarla en muy pocos sencillos pasos. ¡Toma nota!:

  1. Accede a la página web de la aplicación.
  2. Aunque puedes comprar la aplicación, o suscribirte por una cantidad mensual, te recomendamos que primero te familiarices con la herramienta, para que compruebes si es de tu agrado. Para ello, accede a la sección de prueba, ‘Try it out’.
  3. Nada más entrar, ya te aparecerá un pequeño tutorial de 9 pasos, en los que te enseña lo más básico de la aplicación. Para comenzar, clica dos veces en el espacio de trabajo para que te aparezca tu primer popple (una “burbuja” en la que escribir un concepto o idea, el elemento básico del mapa conceptual).
  4. Puedes personalizar a tu gusto los popples; cambiando su color, su tipografía, su tamaño…
  5. Para unir un popple con otro, basta con arrastrar las bolitas que aparecen a los lados de la burbuja hasta el popple a conectar.
  6. Además, Popplet te permite añadir imágenes o vídeos desde tu ordenador o desde otras webs como Youtube o Flickr. Para acabar, puedes elegir el color del fondo de la presentación, o alinear los popples en el icono de ‘herramientas’.
  7. Si lo deseas, puedes exportar tu mapa conceptual en formato imagen o pdf, o imprimirlo directamente desde la web

¿Has utilizado alguna vez esta aplicación? cuéntanos tu experiencia en nuestra comunidad de Ucademy.