Lo tienes claro, ¡quieres ser funcionario! pero, ¿Qué oposiciones estudiar con todas las que existen? No te preocupes, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones 2024, las mejores oportunidades para conseguir tu plaza este año. Po
¿Qué debo tener en cuenta para preparar una oposición en 2024?
Para elegir a qué plaza optar este año tendrás que tener en cuenta los siguientes factores:
Tiempo
Debes valorar las horas que tienes disponibles para estudiar, y cómo vas a compaginar el estudio con tus demás obligaciones.
Frecuencia de convocatoria
Las oposiciones más atractivas son las que publican convocatorias de manera regular (cada 12-18 meses)
Número de plazas
Revisa el número de plazas que oferta la convocatoria a la que quieres optar; cuantas más oferte ¡más fácil será hacerte con una!
Extensión del temario
Comprueba el número de temas de la oposición que te interesa, así como las materias de las que trata.
Pruebas a superar
Infórmate sobre el tipo de pruebas que incluye el proceso de la oposición a la que te quieres apuntar. ¡Los tipo test son las pruebas más fáciles!
¿Qué oposiciones ofertan más plazas?
Oposiciones | Plazas Última OEP |
---|---|
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado |
5.328 |
Administración General del Estado |
5.097 |
Administración de Justicia |
2.312 |
Autonómicas |
922 |
Los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil ofertan miles de plazas cada año, y son los que realizan los procesos selectivos más ágiles.
El número de plazas es muy elevado, especialmente en Administrativo del Estado, y las plazas se reparten por todo el territorio nacional.
Las plazas para los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal han ido en aumento con los años, y se ofertan por Comunidades autónomas.
Territorios como Madrid y Andalucía ofertan cada año multitud de plazas, muy atractivas si quieres conseguir un empleo fijo sin tener que cambiar de residencia
Requisitos comunes (exigibles en todas las oposiciones)
Mayoría de edad
Puede oscilar entre 16 y 18 años, según la oposición
Nacionalidad
Española o europea
Capacidad
No sufrir enfermedades ni limitaciones físicas o psíquicas que impidan realizar las tareas del puesto
Habilitación
No tener penas de prisión ni estar inhabilitado para desempeñar un empleo público
Requisitos específicos (varían según cuerpo)
Titulación
- Grupo A: Grado o equivalente
- Grupo B: Técnico Superior
- Grupo C1: Bachiller o Técnico
- Grupo C2: ESO o equivalente
Características físicas
Complexión, pruebas de resistencia, etc (demandadas en los Cuerpos de Seguridad)
Permiso de conducir
De Clase B, en aquellos cuerpos cuyas funciones incluyan la conducción de vehículos
¿Qué oposiciones se celebran todos los años?
Aunque la frecuencia de una oposición no tiene que ser la razón fundamental para lanzarnos a prepararla, no estaría de más tenerla en cuenta, de cara a elegir entre una y otra que nos atraiga de forma similar.
Encabezando la lista de las más convocadas tendríamos los Cuerpos de:
¿Qué oposiciones son más fáciles de preparar?
Si lo que buscas es una oposición que puedas preparar lo antes posible, te recomendamos optar por aquellas que tienen un temario más reducido. Aquí tienes algunas de las oposiciones más fáciles:
Auxiliar Administrativo
Los Cuerpos de Auxiliar de las distintas Administraciones – tanto estatales como autonómicas o locales – son los más livianos. con un temario de media que ronda los 20-30 temas y exámenes tipo test en su totalidad.
Administrativo
El temario para los Cuerpos de Administrativo es algo más extenso: suelen abarcar entre 30-50 temas en sus programas oficiales. Predominan los ejercicios tipo test para los exámenes de estos cuerpos, aunque en alguna ocasión se combinan con una prueba breve de desarrollo.
Gestión
Los cuerpos de Gestión y superiores (tales como Gestión Civil del Estado y Gestión Procesal de Justicia) suelen tener un temario que supera los 60 temas. Aquí sí son más comunes las pruebas de desarrollo, aunque sigue predominando el tipo test para los distintos ejercicios.
En general, las pruebas selectivas de los distintos cuerpos de los que estamos hablando en el presente artículo suelen desarrollarse en 1 o 2 exámenes.
No obstante, hay varias excepciones como son los Cuerpos de Seguridad del Estado tales como Policía Nacional o Bomberos, entre otras, cuyas pruebas de acceso son múltiples y variadas: teóricas, físicas, psicológicas, etc. Lo que implica una preparación más dedicada y prolongada en el tiempo, ya que, además la celebración de las pruebas suele extenderse a lo largo de los meses (tal es el caso del Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, cuyas pruebas llegan a extenderse más de 8 meses en el tiempo).
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar unas oposiciones?
Una de las preguntas que más se hace un opositor cuando comienza a prepararse en: ¿cuánto tiempo me llevará conseguir mi plaza?
El tiempo de preparación varía muchísimo según cada persona. Son muchos los factores que influyen en que el tiempo de preparación sea más o menos:
Disponibilidad horaria
No es lo mismo contar con dedicación plena para opositar, que apenas tener 1 hora al día para estudiar.
Capacidad de concentración
No sólo influye el número de horas que estudias, sino el provecho que sacas a ellas (para ello el uso de técnicas de estudio es fundamental)
Motivación
La capacidad para mantener el ánimo siempre arriba y sobreponerse de los malos momentos es una cualidad imprescindible en los opositores de éxito.