Requisitos Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2022-2023

Flecha derecha Requisitos principales

Para poder presentarte a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias debes cumplir una serie de requisitos que vamos a desglosar a continuación.

  • Nacionalidad: Debes tener la nacionalidad española.
  • Edad: Tienes que haber cumplido dieciséis años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de las instancias.
  • Titulación: Título de bachillerato, técnico, equivalente o superior o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de la solicitud.
  • Habilitación: No puedes estar separado mediante expediente disciplinario del Estado o Administraciones Públicas. Tampoco puedes hallarte inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni haber sido condenado por delito doloso a penas superiores a tres años
  • Funcionalidad: Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto. Además, no debes estar afectado por ninguna de las exclusiones médicas.
  • Tasas de examen: Abonar las tasas correspondientes previamente a la realización del examen de la oposición.

Además, también podrán optar a presentarse a estas oposiciones aquellos aspirantes que tengan la condición de funcionarios de organismos internacionales si poseen la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

Ten en cuenta que si tu titulación fue obtenida en el extranjero debes acreditar que tienes la correspondiente homologación y es necesaria una traducción jurada que lo avale.

Ya, por último, piensa que esto solo son unos requisitos orientativos, el Ministerio del Interior puede establecer nuevos requisitos o hacer modificaciones sobre los ya existentes.

Flecha derecha Otros requisitos y cualidades para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Aprobar las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias es el paso que tienes que dar para ser funcionario de prisiones.  Te vamos a detallar una serie de cualidades sociales que deberías tener si quieres trabajar en una cárcel.

Mente fría:

Debes tener la cabeza suficiente como para que tu trabajo diario no afecte a tu vida personal. Ten en cuenta que vas a trabajar en una cárcel y que allí te vas a encontrar personas que están dentro de ella porque han cometido algún delito. Su vida ha sido mala por lo que deberás mantener intacta tu entereza emocional.

Responsabilidad:

Como Ayudante de Instituciones Penitenciarias está en tus manos la responsabilidad de la cárcel y los presos. Cualquier error puede afectar a la seguridad del recinto penitenciario. Piensa que debes mantener el orden dentro de penitenciaría y ser capaz de resolver, de forma responsable, cualquier conflicto que se produzca en el recinto.

Empatía:

Igual que te decimos que tienes que mantener la cabeza fría por el tipo de personas con las que vas a trabajar, también debes tener la capacidad de ser empático. En tu día a día estarás en contacto con personas de muy distintas procedencias y con ideas y creencias muy distintas a las tuyas. Vas a tener que ser capaz de hacerte respetar para poder mantener conversaciones de forma segura.