Requisitos de Educación Primaria

El requisito principal es que estés capacitado para dar una clase a niños de entre 6 y 12 años en diferentes materias, como pueden ser lengua castellana, matemáticas o ciencias naturales, entre otra. ¿Cómo se valora tu capacidad? Con una titulación de base que garantice que has recibido formación específica para convertirte en maestro. Hablamos de contar con el grado niversitario en Magisterio.

Son un total de cuatro años de carrera en los que, a través de diferentes asignaturas, adquieres conocimientos de pedagogía, enseñanza y didáctica. Conceptos y técnicas que tendrás que demostrar en las pruebas de examen a la oposición de Educación Primaria.

Flecha derecha Requisitos legales para acceder a la oposición

Como el resto de oposiciones al cuerpo de funcionarios del Estado, existe una lista de requisitos formales y legales que debes cumplir para acceder a las pruebas de la oposición a Educación Primaria.

Están regulados en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 febrero (modificado por el R.D. 84/2018, de 23 de febrero). Veámoslos en detalle:

  • Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido la mayoría de edad. En este caso, al ser requisito también poseer el grado de magisterio, la edad mínima para acceder a la oposición se entiende que es superior.
  • No haber superado la edad establecida para la jubilación.
  • No padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que le impida al opositor desempeñar las funciones propias del puesto al que se presenta.
  • No haber sido separado, mediante un expediente disciplinario, del servicio de cualquiera Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento como funcionario del mismo cuerpo al que se presenta en la oposición.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial para la comunidad autónoma a la que se presenta en la oposición.

Flecha derecha Requisitos específicos

Dentro de la oposición a maestro de Educación Primaria, los opositores pueden elegir optar a la modalidad general de maestro o a una especialidad, como puede ser la de maestro de inglés o de música. En esos casos, cada comunidad autónoma puede establecer que se presenten documentos o títulos acreditativos conforme el opositor cuenta con formación suficiente para impartir dichas materias.

Flecha derecha Requisitos para ser un buen maestro

Explicados todos los requisitos para poder acceder a las pruebas de selección de las oposiciones de Educación Primaria, es importante hacer mención también a esos requisitos que todo maestro debe de poseer para, una vez conseguida la plaza, ejercer como un referente para los más pequeños.

Flecha derecha Una profesión vocacional

Ser maestro es, sin duda, una profesión vocacional. Todo aspirante a la oposición de Educación Primaria debe sentir interés por trabajar con niños. Una persona que no sea capaz de congeniar con los más pequeños probablemente lo tenga difícil para ser un profesor querido por sus alumnos.

Los tiempos han cambiado y los maestros ya no personas autoritarias que castigaban y se reían de sus alumnos más torpes. Un maestro ha de ser una persona empática y con ganas de ayudar a cada uno de los niños que pasen por su aula. En las manos de un profesor de Educación Primaria están las bases de todo conocimiento.

Será su tarea conseguir transmitírselas a todos y cada uno de sus estudiantes, adaptándose a las necesidades de cada uno.

Flecha derecha Superación y creatividad

Como maestro deberás tener claro que tu trabajo será un reto continuo. Cada día tendrás que enfrentarte a un montón de niños y, juntos, alcanzar los objetivos que les propongas. Para ello deberás ser creativo y comunicativo, para que la tarea sea lo más sencilla posible para todos.

Además, debes tener una actitud positiva, que se transmita a lo largo de tus clases, para que estas no se vuelvan aburridas o tediosas para tus alumnos.

Un niño que va contento al colegio es un niño con predisposición a aprender. Este ha de ser tu principal objetivo.