"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet
Si eres profe o profa, seguro que has escuchado en repetidas ocasiones la nueva expresión de moda: SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
Pues sí, y es que la LOMLOE ha traído nuevos términos y conceptos entre los cuales podemos encontrar el de las situaciones de aprendizaje. Como palabra puede parecernos nueva, pero como concepto es algo que lleva haciéndose en muchos centros educativos, en mayor o menor medida, con uno u otro nombre.
Entonces, la pregunta del millón: ¿qué son las situaciones de aprendizaje?
Las situaciones de aprendizaje, tal y como lo veo, son escenarios que el alumnado se encuentra en la vida real, en su vida diaria y cercana, y de las cuales los centros, los profes/as pueden partir para desarrollar aprendizajes. Es decir, es algo que tiene significado para los alumnos/as. De esta manera, lo que se plantea es una realidad (ya sea actual, pasada o futura) en un contexto determinado que hay que analizar y comprender, al que hay que dar una respuesta o, incluso, sobre el que se tiene que intervenir.
El rol del alumnado es clave en todo este proceso, ya que este debe tener un papel activo. Para ello, habrá que desplegar una variedad de recursos metodológicos; unas metodologías que contribuyan al éxito de los aprendizajes fomentando la motivación, facilitando el proceso y contribuyendo a una buena gestión del aula. En definitiva, las situaciones de aprendizaje contarán con tareas y/o actividades que resulten interesantes para el alumnado, los anime a participar, afrontar retos o desafíos. Los resultados que obtengan, o las conclusiones a las que lleguen, deben ser útiles para ellos y tener transmisión para su día a día, su participación en la sociedad y el conocimiento del mundo que les rodea.
No debemos olvidar que nuestra educación se basa en la adquisición de las competencias clave. Por lo que, a través de las situaciones de aprendizaje, se deberá garantizar el desarrollo de dichas competencias.
Si eres profe o profa, desde Ucademy podemos ayudarte a entender este concepto. Contamos con profesores expertos en la materia y que están dispuestos a apoyaros y orientaros en la preparación de las Oposiciones del Cuerpo de Maestros y Maestras. ¡Porque juntos podemos conseguirlo! 🥳