Como verás, el temario de las oposiciones de Correos del Grupo Profesional IV (Personal Operativo) es bastante breve y sencillo. Si bien el temario puede sufrir pequeñas variaciones de una convocatoria a otra.
Temario Correos 2024 – 2025- TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión.
TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.
TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.
TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.
TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.
TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
¿Cuál es el temario para las pruebas psicotécnicas?
Además de los contenidos teóricos, las pruebas psicotécnicas son otro de los aspectos que debes preparar cuando abordes el estudio del temario de las oposiciones de Correos. En este sentido, las cuestiones de tipo psicotécnico suelen ocupar entre un 10 y un 20% del total de preguntas del examen.
Por ejemplo, en los últimos procedimientos selectivos finalizados, el examen de Correos se estructuraba del modo siguiente:
- Una prueba común compuesta por un total de 60 preguntas con respuestas alternativas, de las cuales 10 eran de tipo psicotécnico.
- Una prueba específica, que variará en función de cuales sean las plazas convocadas. Este examen adopta también la forma de cuestionario tipo test, con un total de 40 preguntas.
Por tanto, la última edición de las oposiciones de la empresa pública, las cuestiones psicotécnicas suponían un 10% del total. No obstante, aunque sean solo una pequeña parte, la prueba psicotécnica puede resultar decisiva en el resultado de las oposiciones.
A diferencia de las cuestiones teóricas o legales del temario de las oposiciones de Correos, la preparación de la parte psicotécnica exige una abundante práctica. Solo así podrás acostumbrarte a los modelos y a la tipología de preguntas y adquirir agilidad en tus respuestas.
Recomendaciones para preparar el temario de las oposiciones de Correos
Para estudiar el temario, pueden ser de utilidad los siguientes consejos:
- Distribuye los 12 temas de forma equilibrada en el tiempo que falta hasta la celebración de las pruebas. De este modo te asegurarás de abarcar todo el programa y poder contestar a la totalidad del cuestionario.
- No obstante, reserva un generoso período de tiempo para repasar. El proceso de repaso antes de un examen contribuye a afianzar los conocimientos ya estudiados y a refrescarlos de cara a las pruebas.
- Alterna el estudio de los temas teóricos con la preparación de las pruebas psicotécnicas. Esto te permitirá llegar mejor preparado al examen y, además, te hará más ameno el proceso de estudio.
- Practica la realización de exámenes tipo test utilizando modelos de convocatorias anteriores o bien libros de ejercicios expresamente diseñados para la preparación de las oposiciones de Correos. Como ya sabrás, la práctica puede mejorar exponencialmente tus resultados en este tipo de exámenes, ya que te ayudará a familiarizarte con la mecánica de los tests y a ganar agilidad y precisión en las respuestas. Además desde nuestro campus de Ucademy dispones de test para que puedas prepararte.
- Programa descansos periódicos. De lo contrario, correrás el riesgo de saturarte y disminuir tu productividad radicalmente. Así, las pausas te ayudarán a refrescar el cerebro y mejorar tu concentración en los períodos de estudio.
Por tanto, cómo has visto, en este tipo de oposiciones de la empresa de mensajería el temario es bastante asequible, por lo que podrás llegar a dominarlo en un plazo relativamente corto de tiempo. Si cuentas con un buen material de estudio y eres constante en la preparación, tendrás muchas probabilidades de conseguir un buen resultado en el proceso selectivo y alcanzar así la plaza y el sueldo que ofrece Correos.