Temario Policía Nacional 2022-2023

El temario de Policía Nacional actualmente vigente para todos los procesos selectivos del CNP consta de 41 temas divididos en tres grandes bloques:

  • Ciencias Jurídicas. Esta sección está compuesta por 19 temas que abarcan cuestiones como la Constitución Española, organización del Estado, legislación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Derecho Penal, prevención de riesgos laborales, etc.
  • Ciencias Sociales. En este bloque deberás estudiar un total de 10 temas sobre derechos humanos, inmigración, desarrollo sostenible, drogodependencias, ortografía, etc.
  • Materias Técnico – Científicas. Por último, esta tercera sección abarca 12 temas relacionados con la informática, nuevas tecnologías, armas, vehículos prioritarios y seguridad vial, planimetría o contabilidad, entre otros aspectos.

Con un buen material de estudio y una metodología adecuada, no deberías tener problema para dominar perfectamente el temario de Policía Nacional

En cualquier caso, puedes consultar el contenido íntegro del temario de Policía Nacional en las BOE del 27 de septiembre de 2021, donde se encuentran las bases de la última convocatoria publicada.

 

Flecha derecha Composición de los temas de las oposiciones a Policía Nocional

Dentro de las pruebas que componen el proceso selectivo, será en la segunda de ellas donde debas demostrar tu dominio del temario de Policía Nacional.

Así, esta segunda parte de la oposición se compone, a su vez, de dos secciones eliminatorias:

  • La primera parte consiste en contestar por escrito, en cincuenta minutos, a un cuestionario tipo test de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera. El contenido del cuestionario versa sobre las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico – científicas, relacionadas con la función policial, que conforman el temario. Ten en cuenta que los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n – 1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. Para superar esta prueba, deberás obtener al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula mencionada.
  • La segunda parte consiste en la contestación por escrito a un cuestionario que evalúa tu capacidad ortográfica. De igual modo, para calificarla se utiliza la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.

Por tanto, teniendo en cuenta el límite de tiempo y el hecho de que las respuestas incorrectas penalizan, es imprescindible que hayas comprendido y estudiado a fondo el temario y, en consecuencia, tengas mucha seguridad al contestar.

Flecha derecha Cómo estudiar para las oposiciones de Policía Nacional

Para abordar el estudio del temario de Policía Nacional, pueden servirte de ayuda los siguientes consejos:

  • Organiza tu tiempo de estudio de modo que puedas abarcar el 100% del temario en el período disponible hasta los exámenes. Ten en cuenta que el cuestionario es muy amplio, por lo que es probable que las cien preguntas contengan aspectos de casi todo el programa.
  • Asegúrate de comprender correctamente todos los conceptos. Es posible que las preguntas se formulen en términos distintos a los de tu material de estudio o que mencionen detalles muy específicos que puedan confundirte si no tienes claros todos los contenidos. Por tanto, si tienes dudas durante la preparación, trata de resolverlas con tus profesores antes de la fecha de examen.
  • Practica con exámenes de años anteriores o libros de ejercicios tipo test, para adquirir agilidad y precisión de cara a la oposición.
  • Alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores, de modo que vayas asentando los conocimientos en la memoria a largo plazo. En cualquier caso, reserva un generoso período de tiempo antes de las pruebas para repasar todo el temario de Policía Nacional. Este último repaso general puede marcar la diferencia entre un resultado excelente y uno mediocre.

En definitiva, con un buen material de estudio y una metodología adecuada, no deberías tener problema para dominar perfectamente el temario de las Oposiciones de Policía Nacional. Solo así podrás llegar tranquilo a los exámenes y maximizar tus probabilidades de conseguir plaza. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?