Este sistema conoce muchas variantes, pero en esencia consiste en ir combinando en el estudio temas nuevos y temas de repaso. Pongamos que la primera semana se estudian 5 temas nuevos, la segunda 5 temas nuevos y 5 de repaso, la tercera 5 temas nuevos y 10 de repaso, etc., y así sucesivamente hasta completar un bloque, materia o número de temas determinado. Una vez completado el bloque se pasa a otro bloque distinto siguiendo el mismo sistema, y se repasan los bloques periódicamente.
Beneficios de estudiar por «arrastre» una oposición
- Este sistema hace que los temas estén siempre muy afianzados ya que al repasarlos con frecuencia se fijan mejor los conceptos.
- El repaso aporta seguridad al opositor.
Inconvenientes del sistema de «arrastre» para oposiciones
- El avance es muy lento y puede hacer que el estudio se haga monótono y aburrido al estar siempre volviendo sobre los conceptos ya vistos.
- Si el temario es muy amplio se tarda bastante en tener una visión completa del mismo.
Entre técnica de vueltas o de arrastre ¿Cómo elegir el sistema de estudio que mejor funciona?
Al final lo importante es seguir un sistema de estudio que aporte seguridad y confianza y que nos permita llegar a la fecha del examen con las mayores posibilidades de éxito. Por este motivo os recomendamos, antes de nada, que tengáis claro qué estilo de aprendizaje es el vuestro. Sabiendo esto podréis desarrollar un plan de estudios focalizado en sacar el mayor rendimiento de las horas de estudio y elegir las herramientas más adecuadas para lograr vuestro objetivo.