Este sistema consiste en ir estudiando un número de temas determinado a la semana hasta ver el temario completo, sin efectuar repasos de los temas vistos. Una vez completada una primera vuelta, se continúa con la siguiente aumentando el número de temas a la semana.
Así, por ejemplo, si el temario tiene 100 temas y estudiamos 5 temas a la semana en la primera vuelta, tardaríamos 20 semanas en ver el temario completo. En la segunda vuelta aumentaremos a 10 temas a la semana y reduciremos la vuelta a 10 semanas. Y así sucesivamente hasta conseguir ver el temario completo en el menor número de semanas posible.
Ventajas de usar el sistema de «vueltas»
- Se avanza muy rápido en el estudio y se consigue tener una visión completa del temario en «poco tiempo».
- Es un sistema más «ameno» y dinámico pues se varían los temas semanalmente.
Inconvenientes de repasar por «vueltas»
- Al no repasar los temas periódicamente puede ocurrir, si no tienes una gran memoria a largo plazo que los temas no queden bien afianzados y que la segunda vuelta se convierta en un tormento al «no recordar» los temas ya vistos.
Variantes del método de repaso por «vueltas»
- Si el temario se divide en bloques se puede seguir un sistema de vueltas por bloques y al finalizar cada bloque repasar lo ya visto. Por ejemplo, en el caso de Jueces y Fiscales, estudiar todos los temas de Derecho Penal Parte General y dedicar unas semanas después a repasarlos antes de empezar el siguiente bloque.
- Se puede también determinar un número de temas nuevos concretos para unas semanas determinadas, 4 semanas por ejemplo (4 temas nuevos a la semana) y dedicar la semana 5 a repasar los temas vistos las semanas anteriores.