Un Mapa Mental es un mapa visual de todas las ideas que tienes que estudiar, dispuestas en un formato radial alrededor de un pensamiento central. Para usar el Mapa Mental para el estudio, simplemente hay que coger el tema central y luego organizar notas alrededor de este punto.
Un mapa mental es un diagrama que conecta partes de un tema para formar una representación jerárquica que es fácil de recordar.
Para mejorar las habilidades de estudio de oposiciones, el mapa mental es una herramienta increíble. Los mapas mentales animan a los estudiantes no sólo a visualizar los conceptos educativos, sino también a expresarlos mejor. El aprendizaje real solamente es posible cuando los estudiantes establecen una fuerte conexión entre estas ideas.
Para todos aquellos estudiantes que quieren llegar al sobresaliente, como para aquellos que no tienen buenos resultados, los mapas mentales son una forma de estudiar de una forma más efectiva y sencilla.
¿Por qué los mapas mentales funcionan tan bien como herramienta de estudio de oposiciones?
Los mapas mentales funcionan bien como herramienta de estudio de oposiciones porque:
- Te involucran en el pensamiento de todo el cerebro y te permiten ver el panorama general.
- Es cómo ver todas las diferentes ideas perfectamente conectadas entre sí.
Este recurso también ayuda a aclarar tus pensamientos, a simplificar las ideas complejas, a memorizar información y te permiten ser creativo para no aburrirte estudiando tan fácilmente.
¿Cómo puedes hacer un mapa mental para oposiciones?
A continuación, se muestra un proceso paso a paso sobre cómo puede crear un mapa mental. Necesitarás algunos lápices y bolígrafos de colores, también un papel en blanco que vamos a usar en horizontal.
Paso 1: La imagen central, el tema que estás a punto de dominar
Dibuja en el centro de la página la primera imagen que se te cruce por la mente cuando pienses en el tema que vas a estudiar. Luego debes etiquetarla. También puedes usar un par de palabras y rodearlas.
Usando esta imagen central o el título, estarás en posición de tejer un mapa mental que te ayudará a captar el tema.
Esto significa que tu mapa mental comenzará desde el centro de la página, y finalmente se desplazará hacia los bordes del papel.
Paso 2: Las ramificaciones desde la imagen central
El siguiente paso es sacar nuevos ítems de la imagen central.
Cada rama corresponde un tema o unidad de estudio del global de lo que debas aprender.
A continuación, vas a etiquetar cada rama y, si es necesario, puedes apoyar cada una con su imagen correspondiente.
Paso 3: Dibujo de las Sub-ramas
El tercer paso consiste en dibujar algunas sub-ramas para cada rama.
Es en este punto en el que se resume y se sintetiza la clave de toda la primera rama.
Paso 4: Completando esta primera rama
Para poder crear una red completa de ramas, debes ilustrar cada una con imágenes de tu elección. Puedes usar tu creatividad y crear imágenes divertidas, exageradas o incluso tontas.
La idea de apoyo detrás de tales imágenes es que los estudiantes tienden a recordar fácilmente las imágenes que son absurdas y/o simples.
Paso 5: Vamos con las otras llaves
Ahora debes dibujar otra rama o llave principal, en este caso, usando otro color. La premisa detrás del uso de diferentes colores para las ramas principales es ayudarte a separar varias ideas. Los esquemas de color también te ayudan a estimular tu mente.
Entonces deberías apoyar la 2ª rama con sub-ramas junto con las imágenes correspondientes. En caso de que el mapa se vuelva monótono, tienes el lujo de crear otra rama.
Paso 6: Completar la 3ª rama
A estas alturas, ya has entendido el patrón repetitivo de la construcción de un mapa mental. Sigue la misma cronología usando diferentes colores. Por último, pero no por ello menos importante, adjuntar cada sub-rama con dibujos.
Un punto importante a tener en cuenta es usar ramas curvas en lugar de líneas rectas. De nuevo hay una lógica detrás del uso de líneas curvas. Esta regla está ligada al hecho de que nuestros cerebros responden mejor a las líneas curvas.
El último paso: Tu mapa mental está ahora listo para ser usado
Después de completar todos los pasos anteriores, la imagen resultante que tienes ante tus ojos es un mapa mental. Sin desanimarse de que no se parece a una pieza artística, esfuérzate por sacar toda tu creatividad. No importa si el mapa tiene una apariencia desordenada. Basta con que tú lo entiendas.
Consejos para crear los mejores mapas mentales para oposiciones
Tomar notas y planear las tareas son parte de tu rutina diaria como opositor. Cuando tienes que aprender tanto, necesitas concentrarte en los hechos importantes que ofrece cada materia.
Para ayudar a los opositores coo tú a obtener un buen resultado en tus exámenes, un mapa mental es una herramienta efectiva que te ayudará a establecer un vínculo lógico entre varios temas relacionados con una materia en particular.
A través de los mapas mentales, vas a poder progresar en tu oposición, estirando tu creatividad e ingenio. A través de estas herramientas de aprendizaje, no sólo podrás animarte más fácilmente a pensar, sino que también verás cómo esto te ayuda a organizar tus patrones de estudio.
Genera ideas haciendo tu Mapa Mental. Verás cómo con la práctica, tu cerebro hace más fácilmente enlaces entre las ideas, añade conexiones, pone en orden los pensamientos y genera más ideas creativas.
El cerebro responde a los Mapas mentales al replicar el proceso natural de pensamiento, por lo que verás cómo tus ideas simplemente fluyen en la página, haciendo que el estudio sea más agradable y divertido.