Oposiciones a Justicia: el Método de Loci para recordar el contenido de un tema
Entre 200 y 350 temas de diversos ámbitos del Derecho deben ser recordados de memoria para pasar con éxito las pruebas selectivas de una oposición de categoría A. En esta horquilla numérica se encuentran los programas de oposición para jueces y fiscales, así como el de letrados de la administración de justicia.
Esto resulta abrumador para muchos opositores, quienes –además de dedicar muchas horas al estudio– deben asegurarse de que utilizan el tiempo de manera fructífera. Por eso es necesario ir más allá de las técnicas de estudio comunes y aplicar diversos trucos que nos permitan recordar ingentes cantidades de información.
¿Cómo hacerlo? A través de distintas reglas nemotécnicas, entre las que se encuentra el método de Loci.
Qué es el método de Loci
Es una herramienta nemotécnica creada en la antigüedad por Simónides de Ceos, según refiere Richard C. Mohs. El poeta griego fue capaz de identificar a las víctimas del derrumbe de un edificio donde había asistido a un almuerzo y que, por suerte para él, acababa de abandonar.
La clave que utilizó fue relacionar a cada una de estas personas con el lugar en el que las había visto durante la reunión. Se dio cuenta de que era capaz de recordar la ubicación ordenada de docenas de personas, mientras que en sus discursos le resultaba muy difícil recordar el orden de las numerosas ideas que debía exponer. A partir de este suceso, Simónides desarrolló y perfeccionó un método que fue utilizado por los griegos y los romanos en la preparación de sus discursos públicos.
De esta manera, la técnica de Loci –también llamada Palacio de la memoria o Palacio de la mente– se centra en el uso del locus o los loci (lugar de las cosas) para recordar datos fácilmente gracias a una combinación de la memoria visual y espacial.
Así, será más sencillo evocar algo si se relaciona con lugares conocidos, y rememorar varias cosas al recorrer espacios familiares. Esto resulta bastante útil, por ejemplo, en el caso de querer memorizar ordenadamente los artículos de un tema de la oposición a jueces y fiscales para exponerlos sin olvidarte de ninguno.
Cómo incrementar la memoria mediante el método de Loci