Ya en Primaria el alumnado debería empezar a conocer la existencia de la FP

Miguel López Armenteros y Luis Miguel Rodríguez Mateos, director y jefe de estudios de la FP de Actividades Físicas y Deportivas del IES Politécnico Hermenegildo Lanz, respectivamente, explican las salidas profesionales y el perfil del alumnado de los ciclos formativos de esta familia profesional de FP.
 

1. ¿Cuáles son las principales salidas profesionales para los titulados de los ciclos formativos de la familia de Actividades Físicas y Deportivas de su centro?

Hay una gran variabilidad en cuanto a las salidas profesionales para este alumnado. Las más comunes son en entidades que desarrollan actividades deportivas y de entretenimiento como ayuntamientos o patronatos municipales de deportes, además de clubes deportivos y empresas de aventura.


2. ¿Qué perfil de estudiante suele optar por estos ciclos formativos? ¿Cuáles son las cualidades y habilidades clave que deben poseer o desarrollar?

En el Ciclo Formativo en Grado Medio de Guía en el Medio Natural, el alumnado que está muy interesado en la actividad deportiva. Algunos de ellos como formación finalista porque, por ejemplo, desean crear su propia empresa de deportes de aventura, y otros muchos porque desean seguir formándose para promocionar a un ciclo formativo de grado superior.
 
Hay también un porcentaje importante de alumnado que elije esta familia profesional para conseguir una titulación que les permita poder acceder a cuerpos de seguridad del estado o al cuerpo de bomberos.
 
En el Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva ocurre algo similar. Hay alumnado que cursa estas enseñanzas porque quiere trabajar en gimnasios, como entrenadores personales, en Ayuntamientos o en clubes deportivos.
 
Pero hay también un grupo importante de alumnado que elije estos ciclos formativos porque desean acceder posteriormente a carreras universitarias, principalmente Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) y en algunos casos, la Licenciatura en Educación en la especialidad de Educación Física.
 
En ambos casos, para estudiar esta FP el alumnado debe tener una forma física aceptable y es muy positivo que tengan habilidades personales que les permitan trabajar en equipo y relacionarse a la hora de poder organizar o dirigir grupos.
 
"Para estudiar esta FP el alumnado debe tener una forma física aceptable".

3. ¿Qué desafíos podría enfrentar un estudiante que elige un ciclo de esta familia profesional, tanto durante los estudios como en su futura inserción laboral?

Durante los estudios, el alumnado tiene que formarse en una amplia variedad de disciplinas y hacer actividades de tipo muy diverso (actividades acuáticas, de montaña, primeros auxilios, etc.) que en muchos casos son totalmente nuevas para ellos.
 
Al finalizar los estudios, como en la mayoría de los ciclos formativos, el principal reto del alumnado es el de integrarse directamente en el mundo laboral en aquellas empresas donde realizan las prácticas. Como esto no siempre es posible, cada vez es más común el perfil de alumnado emprendedor en esta familia profesional. Es decir, alumnado que, una vez conoce el sector, ve la posibilidad de poner en pie una idea empresarial, siendo los ejemplos más comunes el de entrenador personal, o empresas de senderismo y aventura.


4. Hay pocas mujeres que eligen los ciclos de FP de esta familia profesional ¿A qué se debe y que están haciendo desde su centro para revertir esta situación?

En nuestro centro, afortunadamente, la correlación entre el número de alumnos y alumnas es muy similar.


5. ¿Cree que los jóvenes están bien orientados respecto a las opciones académicas y profesionales de la FP de la familia Actividades Físicas y Deportivas? ¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar esta orientación?

La realidad es que encontramos que hay una gran parte del alumnado que no viene bien orientado. En los ciclos formativos de grado medio muchos alumnos vienen con la idea de que en estas enseñanzas sólo se va a realizar un deporte habitual y en realidad, la exigencia física y técnica es mucho mayor de lo que esperaban y la variabilidad de actividades a desarrollar también.
 
En los ciclos formativos de grado superior el alumnado suele venir mejor orientado, pero la orientación profesional es un problema general en la Formación Profesional.
 
La mejora de la orientación profesional es un problema global de la FP y de esta familia profesional en particular. La orientación debe de iniciarse desde las primeras etapas de la educación. Ya en Primaria el alumnado debería empezar a conocer la existencia de la FP y sus diferentes posibilidades.
 
En los centros educativos debería darse más importancia a la figura del orientador profesional, cuya labor normalmente recae en la figura del orientador educativo, que tiene además una gran carga de trabajo y burocracia para otros asuntos (alumnado con NEAE, seguimiento de protocolos, etc.) y no le puede dedicar el tiempo necesario a esta labor
 
En mi opinión, debería crearse en los centros la figura del orientador profesional, dedicándose únicamente a esta labor. Un/a profesional que tenga un adecuado conocimiento de las características y de la oferta de la FP, del mercado laboral y las características de los diferentes sectores productivos de su zona, con objeto de orientar de manera adecuada al alumnado, eliminando viejos estereotipos, disminuyendo de esta forma el fracaso escolar y descubriendo vocaciones.